jueves, 28 de febrero de 2013

Las peores erupciones volcánicas de la Historia

Por orden cronológico, las peores erupciones de la Historia se considera que han sido las de los volcanes:

1) Vesubio (Imperio Romano), año 79

Es la erupción mejor documentada de la antigüedad, gracias a que el historiador Plinio el Joven se encontraba al otro lado de la bahía de Nápoles y pudo presenciarla. Sus cenizas enterraron las ciudades de Pompeya y Herculano. Se calcula que murieron entre 15000 y 30000 personas.

Estupendo documental de más de hora y media de duración.

2) Papandayán (Indonesia), año 1772
Al entrar en erupción este estratovolcán situado en la isla de Java provocó el hundimiento de su flanco nordeste, arrojando escombros que destruyeron cuarenta pueblos y acabaron con la vida de unas 3000 personas. El volcán quedó partido en dos, separados por un kilómetro de distancia, formándose una llanura en la que hay un cráter. El más alto retuvo el nombre de Papandayán, mientras que al otro se le llama Monte Punang. Volvió a entrar en erupción hace once años, en 2002, momento que recoge el vídeo.
Reciente erupción, muy aparatosa.

3) Lakigigar (Islandia), año 1783
No es un volcán propiamente dicho, sino una fisura volcánica situada en el sur de Islandia. Se abrió al formarse 130 cráteres volcánicos que empezaron a emitir grandes cantidades de dióxido de sulfuro, nada menos que unos 120 millones de toneladas, según se ha calculado posteriormente. Las consecuencias para la isla fueron devastadoras: murieron 80 de cada cien ovejas y la mitad del ganado caballar, lo cual provocó que la población pasase tanto hambre que murió 1 de cada 4 habitantes de la isla.

Vista actual del Lakigigar. 
Secuencia del documental Iceland from above.

4) Unzen (Japón), año 1782
La erupción de este volcán de 1 500 m de altitud a finales del siglo XVIII es la peor de la historia de Japón, ya que provocó un maremoto tan intenso que murieron unas 15 000 personas. En 1991 volvió a estallar su cima matando a 43 personas, entre las que se encontraban tres vulcanólogos que se habían acercado al cráter para estudiar el volcán, momento que recoge este vídeo:

Imágenes tomadas durante la erupción de este volcán en 1991.

5) Tambora (Indonesia), año 1815
Este volcán de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda, tuvo una erupción espectacular que duró dos meses. La isla quedó totalmente arrasada y todo el planeta padeció las consecuencias, ya que, al bajar la temperatura global, las cosechas fueron muy malas. Se calcula que murieron entre 70 000 y 90 000 personas, sin contar las más o menos 200 000 que murieron en Europa por el descenso de temperaturas.

Reconstrucción moderna de la famosa erupción del volcán Tambora. 
Está en francés, pero escrito, y se comprende bastante bien.

6) Krakatoa (Indonesia), año 1883
La erupción de este volcán, una de las más famosas de la Historia, duró cuatro meses, hasta que el propio volcán, durante la etapa cataclísmica, desapareció en una violentísima explosión cuyo estruendo se pudo escuchar a decenas de kilómetros de la isla del mismo nombre (se dice que los marineros que se encontraban a menos de 40 km quedaron sordos). Sus cenizas cubrieron toda la Tierra, provocando un invierno muy frío. En el tsunami que ocasionó murieron unas 35 000 personas.

Documental en que se estudia el crecimiento actual 
del hijo de este temible volcán: Anak Krakatoa.

7) Monte Pelée (Martinica), año 1902
Este volcán de la isla de la Martinica, situada en el mar Caribe, entró en erupción en 1902. Se considera la mayor del siglo XX, ya que en ella murieron entre 28 000 y 30 000 personas, achicharradas por la nube proveniente del volcán, ya que su lava era tan viscosa que taponó el cráter, formándose un pitón o aguja que reventó, expulsando con fuerza los gases acumulados en su interior. Para que te hagas idea: al nivel del mar la nube alcanzó una temperatura de 1 000 grados centígrados (sí, has leído bien: mil grados, el punto aproximado de fusión de la plata o el cobre): nada quedó con vida. En toda la isla solo hubo dos supervivientes.
Presentación moderna de aquella devastadora erupción.

8) Kelud (Indonesia), año 1919
Situado también en la isla de Java, como el Papandayán, durante su erupción de 1919 se calculó que hubo unas 5 000 víctimas mortales, casi todas como consecuencia de la riada de barro proveniente del lago existente sobre el cráter. Sigue siendo un volcán muy activo. Desde aquella gran erupción ha habido otras cuatro: en 1951, 1966, 1990 y 2007.
Situación actual del volcán Kelud. 
Vídeo de la Indonesia Tourism, la agencia indonesia de turismo.

9) Nevado del Ruiz (Colombia), año 1985
Al entrar en erupción en 1985 arrasó una ciudad entera, la de Armero, que había sido levantada sobre una corriente de lava seca. Al derretirse la capa de nieve que cubre el volcán, se ocasionó una grave inundación que provocó 23 000 víctimas mortales. Los supervivientes tuvieron que ser trasladados a las ciudades vecinas y la ciudad no ha vuelto a ser reconstruida.
Producción en la que se describen los efectos 
sanitarios del desastre del Nevado del Ruiz.

10) Pinatubo (Filipinas), año 1991
Pocas erupciones han superado a la de este volcán filipino en junio de 1991, tras haber permanecido inactivo cinco siglos. Levantó una columna de humo que llegó hasta la estratosfera, es decir, a más de 10000 km de altitud, lo cual hizo que la Tierra se cubriera de una capa de ácido sulfúrico y que la capa de ozono disminuyera considerablemente. Por fortuna, esta vez pudo predecirse a tiempo y evitarse una masacre mucho mayor, aunque los daños fueron cuantiosos. A pesar de la violencia y aparatosidad de la erupción, se calcula que no murieron más de 700 personas.
Secuencia de un documental de National Geographic, 
con imágenes auténticas tomadas in situ durante la erupción.

martes, 26 de febrero de 2013

Satélites del Sistema Solar

PLANETAS:

Tierra:

La Luna

Marte:


Deimos y Fobos.





Júpiter:

Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananké, Aedea, Arce, Autónoe, Caldona, Calé, Cálice, Calírroe, Calisto, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome,Euante, Eukélade, Euporia, Eurídome, Europa, Ganímedes, Harpálice, Hegémone, Heliké, Hermipé, Himalia, Ío, Isonoé, Kallichore, Kore,Leda, Lisitea, Megaclite, Metis, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinope, Spondé, Táigete, Tebe, Temisto, Telxínoe, TioneYocasta + 14 sin nombre.




ArielBelindaBiancaCalibánCordeliaCrésidaCupidoDesdémonaFranciscoFerdinandoJulietaMabMargaritaMiranda,OberónOfeliaPerditaPorciaPrósperoPuckRosalindaSetebosSicoraxStefanoTitaniaTrínculo y Umbriel.


Neptuno:


DespinaGalateaHalimedeLaomedeiaLarisaNáyadeNereidaNesoProteoPsámateSaoTalasa y Tritón.



PLUTOIDES (OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS):

Plutón:

CaronteHidraNixP4P5.

Eris:

Disnomia.

Haumea:

Hi'iaka y Namaka.


Orcus:


Vanth 


Quaoar:


Weywot.

domingo, 24 de febrero de 2013

La importancia del Sistema Internacional de Unidades

La sonda espacial Mars Climate se estrelló en Marte en 1999. ¿Son importantes las unidades de medida?

Representación artística de la sonda
Mars Climate Observer sobrevolando Marte.
El  23 de septiembre de 1999 nos llegó la noticia de que la sonda espacial Mars Climate Observer, enviada por la NASA para mantenerse en órbita marciana y estudiar el clima del planeta, se había estrellado en Marte y había quedado completamente destruida. Según fuentes de la NASA el desastre fue debido a un error en la conversión al Sistema Internacional de Unidades (SI) (heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal) de los datos que se habían suministrado al ordenador de a bordo.

La sonda espacial Mars Climate Observer fue construida con el fin de convertirse en un satélite artificial del planeta Marte y así poder estudiar la atmósfera y la superficie del planeta rojo con un coste global de unos 125 millones de dólares.

¿Por qué ocurrió el desastre? Según los datos que proporcionó la NASA, en la construcción, la programación de los sistemas de navegación y el lanzamiento de la sonda espacial participaron varias empresas. En concreto la Lockheed Martin Astronautics de Denver (Colorado, EE.UU.) fue la encargada de diseñar y construir la sonda espacial, mientras que el Jet Propulsion Laboratory (Wikipedia) de Los Ángeles (California, EE.UU.) fue el encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda. Pero resulta que los dos laboratorios no trabajan de la misma manera: el primero de ellos realiza sus medidas y proporciona sus datos con el sistema anglosajón de unidades (pies, millas, libras...), mientras que el segundo utiliza el Sistema Internacional de Unidades (metros, kilómetros, kilogramos...). Así, al parecer, el primero de ellos realizó los cálculos correctamente utilizando el sistema anglosajón y los envío al segundo, pero los datos que proporcionó iban sin especificar las unidades de medida utilizadas (¡grave error!), de tal forma que el segundo laboratorio utilizó los datos numéricos que recibió, pero los interpretó como si estuvieran medidos en unidades del Sistema Internacional. El resultado fue que los ordenadores de la nave realizaron los cálculos de aproximación a Marte de una forma errónea, por lo que la nave quedó en una órbita equivocada que provocó la caída sobre el planeta y su destrucción al chocar con la atmósfera marciana.
Diagrama en que se aprecian la trayectoria planeada
inicialmente (planned trajectory) y la real (actual trajectory),
que es la que siguió la sonda para acabar estrellándose.
Las flechas que salen de Marte (Mars) llevan los rótulos
TO EARTH (a la Tierra) y TO SUN (al Sol), indicando
las direcciones en que se encontraban dichos astros.

Esta es tan solo una muestra de la gran importancia que tiene el uso correcto de las unidades de medida. No es lo mismo utilizar un sistema de unidades que otro. Así, el sistema anglosajón mide las longitudes en pies, yardas o millas, mientras que el Sistema Internacional las mide en centímetros, metros o kilómetros.

                 1 pie = 30,48 cm = 0,3048 m
                 1 milla (terrestre) = 1,609344 km ~ 1,61 km

Con las unidades de masa ocurre algo parecido. En el sistema anglosajón se utilizan unidades como onzas o libras, mientras que en el Sistema Internacional se emplean gramos o kilogramos.

                 1 onza = 28,3495231 g ~ 28,35 g
                 1 libra = 453,59237 g = 0,45359237 kg ~ 0,453 kg

Pero la cosa no acaba aquí: ¿ocurrirá lo mismo con otras sondas que la NASA tiene por el espacio, que no son pocas? ¿Lograrán cumplir su misión o acabarán perdidas por el infinito o estrelladas contra cualquier cuerpo sideral? No lo sabemos, pero las dudas más acuciantes surgen con el orbitador estadounidense MAVEN, que se lanzará en noviembre de este año, el aterrizador Astrobiology Field Laboratory y el orbitador ExoMars, que tienen previsto su lanzamiento en 2016, los dos rovers de ExoMars, que se lanzarán en 2018, o la Mars sample return mission (MSR), prevista también para 2018. Mientras tanto, los proyectos de otros países que emplean exclusivamente el Sistema Internacional de Unidades cabe esperar que no tengan problemas al respecto; el año pasado partió la Northern Light canadiense y en 2016 tienen previsto su lanzamiento el europeo ExoMars Trace Gas Orbiter y la sonda finlandesa MetNet. 

Carlos Sainz

Nacimiento: 12 de abril de 1962 (tiene 50 años). Equipos: Renault, Seat, Toyota, Lancia, Ford, Subaru, Citroën y Volkswagen. Fue bicampeón del mundo de Rally en 1990 y 1992 con Toyota. Primer rally: Shalymar 1980. Corrió en la copa nacional  Renault en 1983 y la ganó. En 1992 ganó el rally Safari y por último en 1990, el rally Acrópolis.

Satélite "carlístico"

Me despierto, pienso qué puedo hacer, se me ocurre hacer un satélite espía. Cojo mis palos y bolas, voy uniéndolas y lo voy creando. Lo pongo en mi habitación para que me espíe y me envíe señales cuando lo hago mal.


Foto del satélite espía.

viernes, 22 de febrero de 2013

Eddie: la nutria que juega al baloncesto.

A sus 15 años, Eddie sufre artritis. Por eso sus cuidadores en el zoológico de Oregón le recetaron un entrenamiento: practicar baloncesto.

¿Los agujeros negros pueden emitir radiación?

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede sin embargo del propio agujero negro, sino de su disco de acrecimiento.

Agujeros de gusano

En Física, un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen y en algunas (malas) traducciones españolas como "agujero de lombriz", es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo descrita por las ecuaciones de la relatividad general. En esencia, es un "atajo" a través del espacio y el tiempo

Los agujeros de gusano tienen por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia "desplazarse" de un extremo a otro pasando a través de ella. Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad son solamente una posibilidad teórica. De todos modos, se trata de una hipótesis muy atractiva, por lo que se emplea con cierta frecuencia en ciencia-ficción, tanto en el cine como en la literatura, casi siempre asociada a la idea de hiperespacio, ya que es una de las maneras de hacer posibles los viajes estelares en tan poco tiempo que las historias narradas sean factibles.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Detectado un planeta extrasolar más pequeño que Mercurio

Con un tamaño inferior al de Mercurio, un nuevo planeta extrasolar, detectado en torno a una estrella similar al Sol, es el más pequeño que se conoce hasta ahora. Debe de ser poco más grande que la Luna, rocoso y con una temperatura en su superficie superior a los 400 grados centígrados, sin atmósfera y sin agua. Da una vuelta completa a su estrella en 13 días, según afirman los científicos que lo han encontrado con el telescopio espacial Kepler, un observatorio de la NASA especializado, precisamente, en la búsqueda de planetas rocosos observando unas 150 000 estrellas.

El minúsculo planeta (aproximadamente el 80% del tamaño de Mercurio) ha sido denominado Kepler-37b y no es el único que gira en torno a esa estrella, que está a unos 210 años luz de la tierra, en la constelación de Lyra. Tiene otros dos compañeros conocidos: uno (Kepler-37c) es algo más pequeño que Venus  y el otro (Kepler-37d), el doble que la Tierra; cumplen una órbita cada 21 y 40 días respectivamente en torno a su astro.




La estrella se llama Kepler-37 y es más fría que el Sol. Los tres planetas descubiertos giran en torno a la estrella a distancias inferiores a la de la órbita de Mercurio, lo que sugiere que son mundos muy calientes e inhóspitos, según señala la NASA.


“Desde el descubrimiento de los primeros planetas extrasolares se ha visto que otros sistemas planetarios pueden ser muy diferentes del nuestro”, recalcan Thomas Barclay, científico de la NASA, y sus colegas en la revista Nature, en la que presentan el Kepler-37b. “Hasta ahora no habíamos encontrado ningún planeta más pequeño que los que vemos en el Sistema Solar”. Los primeros planetas extrasolares que se descubrieron eran enormes; pero, a medida que han ido avanzando las técnicas de detección, los astrónomos han encontrado cuerpos cada vez más pequeños y ahora, con el nuevo hallazgo, baten el récord de Mercurio.

Invictus



Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

William Ernest Henley
The Book of Verses (1875)

domingo, 17 de febrero de 2013

Espaguetis quebradizos

Coge un espagueti por los extremos y dóblalo hasta que se parta. El reto está en conseguir que se rompa en dos pedazos. ¿A que es imposible? ¡Cada vez que lo intentas, el espagueti flexionado tiene el molesto capricho de saltar por los aires en tres o más trozos!

El Nobel de Física Richard Feynman (1918-1988), después de pasar muchas horas rompiendo espaguetis (¡y rompiéndose el coco!), no encontró una respuesta convincente a este enigma. Años más tarde, dos artículos publicados en 2005 en la prestigiosa revista Physical Review Letters lo resolvieron. En dichos trabajos, los franceses Sebastien Neukirch, de la Université Pierre et Marie Curie, y Basile Audoly, del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), ambos de París, explicaban que, tras la primera rotura de esta pasta, se generan ondas de flexión que se amplifican e incrementan aún más la curvatura de uno de los trozos, que vuelve a romperse. 

¿Se puede morir por Coca-Cola?

cocacolaAunque a dosis moderadas el consumo de Coca-Cola no es perjudicial, el exceso puede acarrear grandes problemas de salud e incluso la muerte. Este fue el caso de Natasha Harris, una joven de Nueva Zelanda que falleció hace dos años a causa de una arritmia cardíaca. Según ha sentenciado el forense del caso, la adicción a la Coca Cola podría estar detrás de su trágico final.

Como corrobora la propia familia, Natasha podía llegar a beber hasta 10 litros diarios de Coca Cola, lo que supone una ingesta del doble de cafeína de la cantidad diaria aconsejada por las autoridades sanitarias, y más de once veces superior a la dosis de azúcar recomendada. Fruto de esta adicción, la joven sufría de varios problemas de salud y había perdido los dientes. Por otro lado, los estudios científicos también afirman que el consumo de grandes dosis del refresco puede acarrear problemas en la absorción del hierro. Además, el exceso de cafeína aumenta la tensión arterial y puede llegar a provocar pequeñas taquicardias.

El forense no ha culpabilizado a la compañía, pues entiende que esta no es responsable de los excesos que cometan los consumidores. Según ha señalado Coca Cola en un comunicado: "La ingesta excesiva de cualquier producto, incluido el agua, junto a un consumo inadecuado de nutrientes esenciales y la falta de asistencia médica pueden llegar a ser mortales".

Plutón


En astronomíaPlutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: CaronteNixHidraP4 y el recientemente descubierto S/2012 (134340) 1, o P5. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA lo sobrevuele en 2015.

Nota curiosa: la ilustración que he puesto es, simplemente, una fotografía obtenida con un telescopio y una cámara muy sofisticados. Sin embargo, se produce un efecto óptico: si se mira fijamente, acaba dando la impresión de que el planeta se oscurece, ¿verdad?