La sigla "BASE" (buildings, antennas, spans, earth) hace alusión a los lugares desde los que se realizan estos saltos: edificios, antenas (es decir, chimeneas o torres de tendido eléctrico), puentes o pilares de puentes colgantes, y la tierra (precipicios o cortados naturales). La denominación fue acuñada por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos desde El Capitán (Parque Nacional de Yosemite, California), realizados usando paracaídas rectangulares y la técnica de tracking o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto BASE moderno.
El salto BASE es considerado por muchos como el más extremo entre los deportes extremos. El riesgo es considerable, pero muy calculado y controlado. Los participantes de este deporte estudian cada salto antes de realizarlo y solamente se lleva a cabo si las condiciones son las adecuadas. El salto BASE ya ha sido aceptado como deporte aéreo en España y hay varias escuelas donde aprender esta modalidad; la más importante es la Academia de salto BASE.
El primer vídeo que os dejo es de un salto BASE realizado en la costa española, concretamente en el Peñón de Ifach, que está en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). En su punto más alto mide 332 metros.
El segundo ha querido ponerlo D. Sexto y está en inglés. En él puede verse una modalidad del salto BASE realizada con wingsuits (también llamados squirrel suits y birdman suits), es decir "trajes de ala", "de ardilla" o "de hombre pájaro".
Impresionantes, ¿no?
Impresionantes, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario