1) Vesubio (Imperio Romano), año 79
Es la erupción mejor documentada de la antigüedad, gracias a que el historiador Plinio el Joven se encontraba al otro lado de la bahía de Nápoles y pudo presenciarla. Sus cenizas enterraron las ciudades de Pompeya y Herculano. Se calcula que murieron entre 15000 y 30000 personas.
Estupendo documental de más de hora y media de duración.
2) Papandayán (Indonesia), año 1772
Al entrar en erupción este estratovolcán situado en la isla de Java provocó el hundimiento de su flanco nordeste, arrojando escombros que destruyeron cuarenta pueblos y acabaron con la vida de unas 3000 personas. El volcán quedó partido en dos, separados por un kilómetro de distancia, formándose una llanura en la que hay un cráter. El más alto retuvo el nombre de Papandayán, mientras que al otro se le llama Monte Punang. Volvió a entrar en erupción hace once años, en 2002, momento que recoge el vídeo.
Reciente erupción, muy aparatosa.
3) Lakigigar (Islandia), año 1783
No es un volcán propiamente dicho, sino una fisura volcánica situada en el sur de Islandia. Se abrió al formarse 130 cráteres volcánicos que empezaron a emitir grandes cantidades de dióxido de sulfuro, nada menos que unos 120 millones de toneladas, según se ha calculado posteriormente. Las consecuencias para la isla fueron devastadoras: murieron 80 de cada cien ovejas y la mitad del ganado caballar, lo cual provocó que la población pasase tanto hambre que murió 1 de cada 4 habitantes de la isla.
Vista actual del Lakigigar.
Secuencia del documental Iceland from above.
Secuencia del documental Iceland from above.
4) Unzen (Japón), año 1782
La erupción de este volcán de 1 500 m de altitud a finales del siglo XVIII es la peor de la historia de Japón, ya que provocó un maremoto tan intenso que murieron unas 15 000 personas. En 1991 volvió a estallar su cima matando a 43 personas, entre las que se encontraban tres vulcanólogos que se habían acercado al cráter para estudiar el volcán, momento que recoge este vídeo:
Imágenes tomadas durante la erupción de este volcán en 1991.
5) Tambora (Indonesia), año 1815
Este volcán de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda, tuvo una erupción espectacular que duró dos meses. La isla quedó totalmente arrasada y todo el planeta padeció las consecuencias, ya que, al bajar la temperatura global, las cosechas fueron muy malas. Se calcula que murieron entre 70 000 y 90 000 personas, sin contar las más o menos 200 000 que murieron en Europa por el descenso de temperaturas.
Reconstrucción moderna de la famosa erupción del volcán Tambora.
Está en francés, pero escrito, y se comprende bastante bien.
6) Krakatoa (Indonesia), año 1883
La erupción de este volcán, una de las más famosas de la Historia, duró cuatro meses, hasta que el propio volcán, durante la etapa cataclísmica, desapareció en una violentísima explosión cuyo estruendo se pudo escuchar a decenas de kilómetros de la isla del mismo nombre (se dice que los marineros que se encontraban a menos de 40 km quedaron sordos). Sus cenizas cubrieron toda la Tierra, provocando un invierno muy frío. En el tsunami que ocasionó murieron unas 35 000 personas.
Documental en que se estudia el crecimiento actual
del hijo de este temible volcán: Anak Krakatoa.
Este volcán de la isla de la Martinica, situada en el mar Caribe, entró en erupción en 1902. Se considera la mayor del siglo XX, ya que en ella murieron entre 28 000 y 30 000 personas, achicharradas por la nube proveniente del volcán, ya que su lava era tan viscosa que taponó el cráter, formándose un pitón o aguja que reventó, expulsando con fuerza los gases acumulados en su interior. Para que te hagas idea: al nivel del mar la nube alcanzó una temperatura de 1 000 grados centígrados (sí, has leído bien: mil grados, el punto aproximado de fusión de la plata o el cobre): nada quedó con vida. En toda la isla solo hubo dos supervivientes.
Presentación moderna de aquella devastadora erupción.
8) Kelud (Indonesia), año 1919
Situado también en la isla de Java, como el Papandayán, durante su erupción de 1919 se calculó que hubo unas 5 000 víctimas mortales, casi todas como consecuencia de la riada de barro proveniente del lago existente sobre el cráter. Sigue siendo un volcán muy activo. Desde aquella gran erupción ha habido otras cuatro: en 1951, 1966, 1990 y 2007.
Situación actual del volcán Kelud.
Vídeo de la Indonesia Tourism, la agencia indonesia de turismo.
9) Nevado del Ruiz (Colombia), año 1985
Al entrar en erupción en 1985 arrasó una ciudad entera, la de Armero, que había sido levantada sobre una corriente de lava seca. Al derretirse la capa de nieve que cubre el volcán, se ocasionó una grave inundación que provocó 23 000 víctimas mortales. Los supervivientes tuvieron que ser trasladados a las ciudades vecinas y la ciudad no ha vuelto a ser reconstruida.
Producción en la que se describen los efectos
sanitarios del desastre del Nevado del Ruiz.
10) Pinatubo (Filipinas), año 1991
Pocas erupciones han superado a la de este volcán filipino en junio de 1991, tras haber permanecido inactivo cinco siglos. Levantó una columna de humo que llegó hasta la estratosfera, es decir, a más de 10000 km de altitud, lo cual hizo que la Tierra se cubriera de una capa de ácido sulfúrico y que la capa de ozono disminuyera considerablemente. Por fortuna, esta vez pudo predecirse a tiempo y evitarse una masacre mucho mayor, aunque los daños fueron cuantiosos. A pesar de la violencia y aparatosidad de la erupción, se calcula que no murieron más de 700 personas.
Secuencia de un documental de National Geographic,
con imágenes auténticas tomadas in situ durante la erupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario