miércoles, 13 de febrero de 2013

Exoplanetas

Se conocen como exoplanetas a los planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar, orbitando en torno a una estrella distinta del Sol. Se encuentran muy lejos de nosotros y, dado que no emiten luz propia, cuesta mucho detectarlos y observarlos. En este vídeo se explica por qué. No obstante, los científicos se están esforzando mucho y con buenos resultados: el primero se detectó en 1995; hoy, 18 años más tarde, ya se han detectado más de 500.  

En el vídeo, que data de julio de 2012, se habla del planeta que acababa de descubrirse, conocido como UCF-1.01. Era entonces el más cercano a la Tierra. Está situado a "solamente" 33 años-luz (es decir, en una nave que fuese a la velocidad de la luz, algo hoy por hoy completamente imposible, tardaríamos en llegar 33 años), mide 2/3 de la Tierra y hace mucho calor: 600 ºC en la superficie (¡acuérdate del calor que hace cuando el termómetro llega a 40 ºC en verano, y luego trata de imaginarte 460 ºC más!). Fue descubierto por el telescopio espacial Spitzer (del que pueden verse muchas imágenes en Internet).


Descubrimientos como este están suponiendo una gran revolución en la Astronomía: pocos meses más tarde, en octubre de 2012, se descubrió el que es actualmente el exoplaneta más cercano a la Tierra. Está situado a solo 4 años-luz (ya sabes: a la velocidad de la luz tardaríamos nada más que 4 años en llegar). Orbita en torno a la estrella Alpha-Centauri B. La noticia en inglés puedes leerla en la web del ESO, es decir, el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory). También apareció en la prensa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario