jueves, 14 de febrero de 2013

La atmósfera

La atmósfera terrestre

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar.


Está formada por varias capas, llamadas:

  • Troposfera.
  • Estratosfera.
  • Mesosfera.
  • Termosfera.
  • Exosfera.
De ellas nos interesan especialmente la troposfera y la estratosfera, por ser las más cercanas a la superficie de la Tierra.



La troposfera

La troposfera es la capa que va desde el suelo hasta una altura media de 10 km, puesto que su espesor no es constante: tiene alrededor de 12 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 6 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y las nieves.

La estratosfera

La estratosfera es una de las capas más importantes de la atmósfera. Se sitúa entre la troposfera y la mesosfera y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50 km de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario