miércoles, 13 de febrero de 2013

Un "nuevo" agujero negro en la Vía Láctea

Supernova remnant W49B. (X-ray: NASA/CXC/MIT/L.Lopez et al; Infrared: Palomar; Radio: NSF/NRAO/VLA)El observatorio de rayos X Chandra, de la NASA (la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica), sugiere que una explosión creó  el agujero negro más joven de nuestra galaxia.

Los nuevos datos del observatorio Chandra sugieren que un remanente de supernova muy distorsionada puede contener el agujero negro más reciente formado en la Vía Láctea, nuestra galaxiaEl resto parece ser el producto de una explosión poco común en el cual la materia es expulsada a alta velocidad a lo largo de los polos de una estrella que gira. El remanente, llamado W49B, tiene una edad de unos mil años, visto desde la Tierra, y está situado a unos 26 000 años-luz de distancia (recordad: en llegar allí, yendo a la velocidad de la luz, ¡tardaríamos 26 000 años!).

Los nuevos proyectos de la NASA en materia de viajes no llegan tan lejos, pero sí lo suficiente como para mantener la llamada "carrera espacial". En este interesante vídeo se cuentan los planes de esta Agencia para los próximos años. El cohete que aparece en el vídeo se presentó en 2011 y estará terminado en 2017 (cuando nosotros tengamos 15 o 16 años y estemos acabando la ESO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario