sábado, 16 de febrero de 2013

Nuevo hallazgo



Gliese 667 es un sistema estelar triple de la constelación de Escorpio. Ninguna de las tres estrellas que lo forman posee una masa mayor que la del Sol. Se encuentra a 22,1 años luz de la Tierra. A simple vista, el sistema parece ser una sola estrella de poco brillo (magnitud 5,89).
Representación artística de Gliese 667 Cb con dos
de las estrellas del sistema triple en el fondo.

Los dos planetas de los que se habla en el vídeo son GJ 667 Cb y GJ 667 Cc. El primero fue descubierto en 2009, se mueve a una distancia de 0,05 UA respecto a su estrella y su período orbital es de unos 7 días; es decir, comparado con la distancia entre el Sol y la Tierra, está prácticamente "pegado" a ella. 

Respecto a GJ 667 Cc, a pesar de haberse anunciado su descubrimiento en 2001, hasta hace un año (febrero de 2012) no se anunció que es, hoy por hoy, el planeta con mayores posibilidades de poseer agua líquida y, por tanto, albergar vida. Respecto a su estrella está casi a la misma distancia que la Tierra del Sol (1,1251 UA), pero su movimiento de traslación es muy rápido, de tan solo 28 días terrestres (la Tierra tarda 337 días más en dar una vuelta en torno al Sol). Es mucho más pesado que la Tierra (5,24 veces más) y su radio es casi el doble (1,99 radios terrestres). Resumiendo: sería una enorme Tierra calentita (28 ºC de media, frente a los 15 ºC de media en la Tierra). Su índice de similitud terrestre (que es la medida con la que los científicos miden el parecido con nuestro planeta) es muy alto: 0,84.
El sistema planetario de Gliese 667, en el que se 
aprecian las órbitas de los dos planetas Cb y Cc, 
así como la de otro aún no confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario